Hábitos, errores a dieta 8

Te pusiste a dieta, pero… ¿no vas a cambiar tus hábitos?

Recientemente asistió a la clínica una señora de quizá unos 35 años, 1.50m de complexión robusta, quizá en el rango de IMC llamado Obesidad Grado 1. Y me preguntó por cuánto tiempo debía seguir los consejos que le di para controlar su cintura.

Mi respuesta fue: Va a hacer dieta para bajar de peso o va a hacer dieta para mejorar su vida?

Un gran error al iniciar una dieta es no cambiar tus habitos!
Un gran error al iniciar una dieta es no cambiar tus hábitos!

Quizá para muchos la respuesta inmediata es «para baja de peso», pero enseguida le inquirí mientras cambiaba mi mirada hacia su hija de unos 13 años, morena, delgada y con aire de «ya vamonos!!». ¿Le gustaría ver a su hija graduarse? ¿Acompañarla al altar? Incluso quizá, ¿conocer a sus nietos, verlos crecer?

El error que cometemos al iniciar una dieta es que creemos que debe terminar al llegar a una meta, y en ese punto podremos volver a nuestros hábitos anteriores (malos hábitos).

Mi recomendación para ella fue,

«Vamos a seguir los consejos que le di mientras llega a su meta» (talla 30)
«Y a partir de ese punto vamos a iniciar una dieta que llamaremos <<dieta para vivir mejor>> »
«Así que dígame, ¿cuánto tiempo quiere <<Vivir mejor>>?»
«SIEMPRE!!» – me contestó

El centro para la prevención y control de enfermedades CDC es enfático en este punto «No es una dieta, es un estilo de vida!»

¡Y ese es un punto vital! Ganar peso (por malos hábitos) a lo largo de los años es un proceso que rara vez nos damos cuenta hasta que nos falta el aliento, PERO, tratar de bajar ese exceso de grasa en unos meses es relativamente sencillo con algo de esfuerzo, con el inconveniente que si no corregimos esos malos hábitos, simplemente vamos a reiniciar el circulo vicioso.

No comemos bien, no hacemos ejercicio y engordamos. Nos ponemos a dieta, bajamos de peso y volvemos a comenzar. ¿Te suena familiar? Los malos hábitos que no abandonas son más fieles que un perro.

Mi experiencia

Hacer nuevos hábitos puede ser complicado, por ello, siempre a los pacientes de la clínica les pido que escojan uno nuevo cada semana (de unos 20) y que los vayan adaptando día a día, poco a poco.

Así, al final de las diez semanas que dura uno de nuestros tratamientos para mejorar la salud (incluye consejos para hacer ejercicio, mejorar la alimentación, prender a medirte y pesarte entre otras cosas) ya han incorporado diez nuevos «buenos» hábitos que sustituyen o compensan otros tantos que no lo son.

Incluso, pueden incorporar más hábitos nuevos cada semana o cada mes. Recuerda: cambia los hábitos y nunca mas necesitaras estar a dieta

Deja una respuesta