Solo Ensaladas, errores a dieta 4

Comer únicamente ensaladas

Nuevamente, como en el post anterior, caemos en una dieta monotónica.

Las ensaladas son una buena opción para el control del peso, PERO deben ser usadas como guarnición, NO como plato único!
Las ensaladas son una buena opción para el control del peso, PERO deben ser usadas como guarnición, NO como plato único!

Comer solo ensalada tiene muchos inconvenientes, la agencia EFE hace algunas observaciones entre ellas:

  1. No tiene valor nutrimental, pues no tiene casi calorías, tiene un muy bajo aporte de vitaminas, minerales y básicamente nada de grasas.
  2. No son adecuadas para mantener la saciedad por largos períodos. En general bastarán 20 minutos luego de haber ingerido una ensalada verde como plato único para que la persona vuelva a sentir hambre.
  3. Al pasar este tiempo, el hambre vuelve y de modo feroz!

PERO, como siempre, veamos un lado bueno, si agregamos proteína (unas tiras de pechuga de pollo asado) y carbohidratos (una porción -1 taza- de pasta), algunas nueces, semillas, y frutos secos, pasamos de tener una insulsa pasta a un verdadero plato principal, perfectamente balanceado y con los nutrientes necesarios para cualquier persona.

Ensalada de lechuga con pollo jitomate aguacate, es una ensalada saludable que sí puede ser un plato principal
Ensalada de lechuga con pollo jitomate aguacate, es una ensalada saludable que sí puede ser un plato principal

¿Acostumbramos comer ensalada?

En países como Brasil, el consumo de lechuga es impactante, la mayoría de las comidas vienen siempre acompañadas de un inmenso plato de ella, pero como contraparte, también tienen una alta ingesta de proteína animal, nueces y pasta.

Los Argentinos, frecuentemente varios de sus alimentos (desayuno, colación, comida, cena, almuerzo, etc.) NO incluyen proteína animal, pero a cambio, agregan algún aderezo rico en carbohidratos para que la sensación de saciedad acompañe a las zanahorias, manzana y pasas por más tiempo hasta el siguiente alimento.

La costumbre Mexicana es hacer únicamente tres alimentos, el segundo tiende a ser el más energético, pues para la mayoría de los que trabajan en una oficina consistirá en:

  • Sopa aguada (de pasta de trigo)
  • Arroz
  • Plato principal con carne
  • Frijoles
  • Postre

Y claro, luego de ello, la pesadez que lleva la digestión de todo esto, o la indisposición por la cantidad más el gas de un refresco.

Quizá seamos de los pocos países en los que una ensalada es por mucho la excepción, pero debemos tener aun más cuidado cuando sea una opción para ayudarnos a controlar el cinturón.

Mi experiencia:

Habiendo sido educado en la cocina mexicana, las ensaladas no son bajo ningún sentido las «estrellas» de la mesa, pero, podemos hacer que con unos chiles picados, unas tiras de pollo asado y adobado, algunas rebanadas de aguacate, jitomates, queso oaxaca, y unos totopos (tortilla frita) pasamos de una «triste» ensalada de lechuga, en una ensalada rica, nutritiva y saciadora!

Deja una respuesta