¿Bariatra o Nutriólogo, cuál es el especialista para mi?
La Bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia de obesidad, la bariatría se relaciona con las cirugías de obesidad.
El nutriólogo, según la OMS, nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; y el término ‒́logo, ga según la RAE significa ‘persona versada’ o ‘especialista’ en lo que el primer elemento indica; por tanto, Nutrio-Logo significa, especialista en nutrición.
La nutriología es la ciencia que se encarga del estudio del proceso de alimentación, así como sus efectos en el metabolismo, en la composición corporal y en el estado de salud.
¿Que qué?
«Lo que la wikipedia quiso decir» es que un bariatra es en realidad un «médico baríatra», es decir, un profesionista que estudió medicina (médico cirujano) y que posteriormente estudió una especialidad en tratamientos médicos y quirúrgicos para control, prevención y corrección de la obesidad.
Por otro lado, «lo que la WHO quiso decir» es que el nutriologo, es un profesionista que estudió una licenciatura en nutrición, pero NO es médico por ende, no está capacitado para hacer cirugías.
¿Entonces, acudo al médico baríatra o al licenciado en nutrición?
En realidad esto depende primero de ti, de tu grado de obesidad, de las complicaciones de salud que tengas (o no) derivadas de la obesidad y finalmente, de la instrucción que te de el profesional al que asistas.
PERO, si tienes un IMC igual o mayor a 30, el nutriólogo te va a referir con un médico bariatra, pues ya eres candidato a una cirugía de ByPass Gástrico.
Si acudes a un médico bariatra, y este determina que NO requieres de cirugía y/o medicamentos restringidos muy probablemente te refiera con un nutriólogo.
Si desafortunadamente el nutriólogo o el médico bariatra determinan que tu obesidad ha generado otros problemas como diabetes, hipertensión, várices, etc. Te referirán con el especialista médico correspondiente.
Médico Bariatra, Internista, Cardiólogo, Oftalmólogo, Nefrólogo… Nutriólogo.
Sí, ahora resulta que ya no solo tienes que elegir con quién asistir entre dos profesionistas, también depende de otros factores si tendrás que hacer cita con otros profesionales de la medicina.
Me permito recomedarte (recalcando en que es solo una recomendación personal)
- Si tienes sobrepeso, es decir un IMC entre 25 y hasta 29.9
- Acude con el nutriólogo.
- Si además tienes hipertensión, acude además con un médico general
- Además tienes diabetes, acude entonces con un médico internista
- Si tienes obesidad moderada (IMC igual a 25 o menor a 34.9)
- Acude con el nutriólogo y al médico internista (mínimo al médico general, quien diagnosticará si sufres o no de hipertensión, diabetes, neuropatía, etc.)
- Si tienes obesidad grave, morbida, o doble obesidad mórbida (IMC igual a 35 o mayor)
- Acude INMEDIATAMENTE al médico baríatra
¿Debo preocuparme?
Es muy subjetivo, pero si tienes sobrepeso, puedes ocuparte, pero si tienes obesidad, no puedes… DEBES ocuparte!!
Y no solo es un problema de estética, es un problema de salud para ti y para las personas que te rodearán al final de tus días, pues estarán tratando y atendiendo a una persona que quizá tenga:
- Hipersensibilidad en la piel, sentirá que la ropa le quema por la neuropatía diabética.
- Severos dolores de cabeza por la hipertensión arterial.
- Amputaciones por la mala cicatrización derivada de la diabetes.
- Ceguera, por glaucoma, rinopatía diabética y/o hipertensión.
- Daño renal e incluso necesidad de diálisis por una nefropatía
- etc.
Así que… tu decides, ¿nos ocupamos del sobrepeso o nos preocupamos de las consecuencias de la obesidad?