Cuánta grasa aporta cada gramo de azúcar.

Descubrí cuánta grasa aporta cada gramo de azúcar básicamente por casualidad, estaba viendo un documental de la BBC de la reconocida nutricionista Fiona Phillips.

Ella a lo largo de su trayectoria había atacado sin piedad todos los alimentos que se preparaban con grasa, fuere aceite, manteca o margarina.

En este documental, la parte más impresionante (para mí) fue cuando al lado de un científico extrajo jugo de caña, luego fue concentrando lo y refinando hasta conseguir una base casi pura de azúcar.

Cuánta grasa aporta cada gramo de azúcar.
Cuánta grasa aporta cada gramo de azúcar.

Enseguida, con la ayuda de unos mecheros, coloca una cucharadita de azúcar (4 gramos aproximadamente) y prende en una gran llamarada esta simple cucharadita de azúcar

Toda esa energía es la que entra al cuerpo y si no la consumimos, nuestro organismo la convertirá en … Grasa!

Unos segundos después, en el mismo video, este científico le pide a la nutricionista colocarse unas bolsas que irán llenando de un «sustituto de grasa».

Con solo seis cucharadas extra de azúcar al día, el resultado se convierte en 4.5 kilos de sobrepeso, o más bien, grasa!

Así que usando unas simples cuentas, tenemos que:

  • 24 gramos diarios = 4500gramos de grasa al año
  • 24 x 365= 8760gramos de azúcar extra al año
  • 4500/8760=0.5137g de grasa

Es decir, que cada gramo extra de azúcar que consumimos y que NO usamos en nuestras actividades diarias, se convertirán al paso de un año en poco más medio gramo de sobrepeso, ¡en forma de grasa!

El azúcar al convertirse en grasa, puede tener efectos negativos en la salud.
El azúcar al convertirse en grasa, puede tener efectos negativos en la salud.

Si estos números no son sorprendentes y razón suficiente para estar atento a las etiquetas de los productos que consumimos, prepárate, pues en el siguiente post, vamos a entrevistar a un nefrólogo quien nos explicará los daños de el azúcar en el torrente sanguíneo.

PERO, el azúcar o mejor dicho los azúcares que vienen en los alimentos NO procesados, son indispensables para una buena salud. Así que no se trata de dejar de comer frutas, se trata de dejar de comer alimentos procesados y/o preparados con azúcar añadida!

Deja una respuesta