El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la altura de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet; por lo que también se conoce como índice de Quetelet.
Gracias a la simplicidad de la formula, es la más difundida entre especialistas e incluso, llega a usarse de modo general en escuelas, oficinas, farmacias, etc. para obtener un «aproximado» del grado de sobrepeso y obesidad de una persona.
El índice de masa corporal, pros.
Como ya comentamos, la mayor ventaja que tiene el IMC, es la facilidad para hacer el cálculo.
Ello derivó en su difusión, al momento, quizá un 98% del entorno médico, conoce cómo calcularla.
Las tablas con sus respectivas escalas, también están disponibles de editores especializados y claro, en internet.
Una vez obtenido el valor del IMC, buscar el grado de sobrepeso u obesidad del paciente es básicamente instantáneo, así que esa facilidad de lectura también refuerza su uso.
Contras del Indice de Masa Corporal.
La primera y más importante, es que NO es para todos. El IMC, está diseñado para personas que NO practican deporte.
Otro punto conflictivo, es que NO es para todas las edades. Recordemos por ejemplo el «percentil«, que es el que se emplea para menores de edad.
Igualmente, NO es para todas las formas de cuerpo.
Tampoco es para todas las razas, pues en el caso de las personas de origen africano o asiáticas, requieren ser ajustadas.
Cómo se calcula
La fórmula es muy simple, solo debes dividir tu peso expresado en kilogramos entre el cuadrado de tu altura expresada en metros.
Ejemplo:
Un sujeto de 1.77m y un peso de 90kg, tendrá:
IMC= 90/1.77^2
IMC= 90/ 3.1329
IMC= 28.73
En esta tabla, podemos ubicar el valor 28.7 y descubrir que estamos en «Sobrepeso»
Existen otras tablas que permiten saltarnos el cálculo del IMC, la que se muestra a continuación es una de ellas:
La estatura deberá ser localizada y en el caso de números impares, deberemos seleccionar el par inferior, si nuestra estatura es de 1.77, seleccionaremos la línea del 1.76.
Ahora deberemos seleccionar el peso más cercano a los 90kg, por lo que nos corresponde el valor de «92.6», ahora subimos y vemos la columna en la que se encuentra. Misma que nos indica «Sobrepeso», y además, que estamos más cerca del límite superior, que del límite inferior.
Si tienes dudas, te invitamos a que nos contactes.