Recientemente tuve la oportunidad de leer un artículo en el que se habla sobre los beneficios y errores que comentemos al involucrar la tecnología con los niños. Aciertos, son cuando, siempre supervisados por un adulto, se utilizan (celulares, tablets, consolas de juego etc.) para fomentar la creatividad, hacer ejercicio y ayudar a las tareas escolares en niños-preadolescentes.
PERO, cuando esta supervisión no se realiza, los niños tienden a usar juegos que les aíslan e inhiben la sana convivencia con sus pares. Y la inmediata «recompensa» de lograr puntos, alcanzar un nuevo nivel, etc.
Este efecto de rápida recompensa atrapa por igual a niños, bebés (sí, bebés!!) atrapa del mismo modo que haría el gusto por un alimento dulce y a la larga, se genera una adicción. Baste ver cómo nuestros adolescentes se sienten alterados y llegan a presentar los mismos síntomas que tiene un adicto en un período de abstinencia.
Tienes #pandita que no suelta el celular? Tienes un bebé que ya es capaz de desbloquear tu celular? Supervisión y enfoque, supervisa lo que hace y ayúdalo a escoger actividades (aplicaciones) que le ayuden a desarrollar sus habilidades de socializar, jugar (donde se involucre la actividad física) y asígnale un horario como si fuere la TV.
Recuerda que las palabras enseñan, pero el ejemplo arrastra. El cambio debe comenzar por uno mismo!
Como siempre, te recomendamos acudir a un especialista y compartir esta información.