La báscula nuestra aliada,
Pero pesarme todos los días incluso varias veces al día es uno de los más grandes errores que cometemos al hacer cualquier dieta. Acorde con la ABC, el problema principal de ser tan obsesivo con la báscula es que «no veremos una evolución. Lo mejor será pesarse cada quince días para ver una correcta evolución y animarnos con los resultados obtenidos.»
En la clínica hemos visto que esto es bueno, pero no aplica para todos. Un argumento simple: las mujeres varían de peso cada ciclo menstrual, los niños pueden perder mucho líquido luego de un par de horas de juego y unos 30 minutos de sauna, hacen perder al rededor de un kilo de peso solo en sudor a un adulto!
Al momento de pesarte, elije:
Para todos: Un día a la semana que sea «rutinario», supongamos un jueves por la mañana, luego de pasar al sanitario y antes de bañarte. Por que los viernes o sábados no? por los pequeños festejos o «pre viernes» en los que es frecuente comer o beber de más.
Si eres mujer: Elije un día «rutinario» entre semana, PERO revisa que sea por ejemplo un día cercano al día 7 posterior a tu regla. Si cae justo un día complicado por que tuviste una fiesta, una comida o andas de vacaciones, haz esa anotación!
O bien, se previsora y pésate uno o dos días antes. Una comida opípara, lejos de tu zona de confort, puede sumar unos kilos y hacerte creer que no haz avanzado.
¿Imaginas estar en tu día de mayor inflamación por la regla, sin un baño «limpio» al cual ir para evacuar con calma tu intestino y haber comido demás? ¿Qué crees que va a decir la báscula?
Para los niños aplica el sentido común. ¿En qué momento mi hij@ estará en condiciones de ser pesado y poder comparar los resultados?
Mi experiencia: Cuando iniciamos una dieta tenemos expectativas «mágicas», pero el modo más frecuente del desencanto es subirse a la báscula.
Personalmente recomiendo NO subirte a la báscula más de una vez al mes (una vez cada ciclo menstrual en las mujeres), en el caso de los niños, es más importante ubicarlos adecuadamente en su percentil y este se modifica con la edad.
Finalmente, para todos, es mejor ver cómo nos queda la ropa en la cintura (cuidar la talla) que lo que diga la báscula!