¿Y cuánto debo servir de comer a mi hijo para su adecuado desarrollo?
Bueno… primero veamos lo que recomienda la secretaría de salud:
http://www.promocion.salud.gob.mx/…/6_1_plato_bien_comer.pdf
Anteriormente, teníamos la «piramide nutricional», pero para simplificar, ahora se maneja el «plato de bien comer».
Y dado que lo siguiente son recomendaciones de un servidor, que NO soy médico, NO soy nutriologo, pero siempre fui gordo, (así que tengo algo así como 40 años de experiencia) puedo resumir que la cantidad de proteína animal ingerida a lo largo de 24 horas, debe ser aproximadamente del tamaño del puño de la esta persona (y si son niños… del tamaño de SU puño).
Usando este plato del buen comer, que dice (y cito) :
1/3 de Verduras (1/6) y frutas (1/6). Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
1/3 Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
1/3 Leguminosas (1/6) y alimentos de origen animal (1/6). Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Si un adulto (1.8m y 80kg) puede comer a lo largo del día unos 400g de proteína animal (huevo, carne, queso, embutidos, etc.) en el caso de un niño de 1.2m y 35kg su ingesta de esta deberá rondar los 175g. Que es menos de la mitad!!!
Si le estas sirviendo a tu hijo «como gente grande», en cuestión de meses, tendrás un hijo que pese lo mismo que su papá, pero con 40 cm menos.
Si quieres saber más… sigue pendiente de nuestros posts.