Prader-Willi, un síndrome poco conocido.
¿Tienes un niño con un ligero retraso mental que sufre de hambre incontrolable? Puede ser que padezca del síndrome de Prader-Willi, este padecimiento poco común (1 de cada 10 mil niños y 1 de cada 30 mil niñas aprox) se caracteriza por:
Acorde con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, el síndrome Prader-Willi (PSW por sus siglas en inglés), se caracteriza por:
- Los bebés suelen tener tejidos flojos
- Con poca fuerza muscular
- Dificultades para mamar.
- Los niños pueden tener testículos no descendidos
- Baja estatura
- Habilidades motoras deficientes
- Notorio aumento de peso
- Órganos sexuales poco desarrollados
- Discapacidad mental leve
- Discapacidades en el aprendizaje
Hambre incontrolable (de verdad!!)
Esta vez es «literal», los pacientes que sufren el síndrome, tienen una disfunción en la parte del cerebro que nos indica que ya hemos comido suficiente, así que por más que coman, nunca se les quita la sensación de hambre, llevándolos a comer de una manera incontrolable y por ende, a ser obesos.
Los padres de estos niños, se ven en la necesidad de usar un candado para el refrigerador y la alacena. Igualmente, siempre que están de visita en casa de familiares y amigos, deben estar al pendiente de ellos.
El apetito es tan voraz, que es frecuente que los pacientes se indigesten… y aun así sigan comiendo pues ¡NUNCA dejan de tener hambre!
Una enfermedad sin cura
Muy tristemente, esta enfermedad no tiene cura, solo tiene tratamientos que ayudan a controlar algunos efectos.
- Hormona del crecimiento, se emplea para compensar la deficiencia de la producción natural, ayudándolos a alcanzar la talla adecuada a su edad.
- Hormonas sexuales, para fomentar el desarrollo de caracteres sexuales.
- Ejercicio, aun cuando el paciente presenta bajo tono muscular y una grave propensión a la fatiga, los terapeutas les recomiendan ejercicio regular para poder aumentar el porcentaje de músculo, y con ello controlar el sobrepeso.
- Asistencia nutricional, para ayudar a combatir el sobrepeso
Si luego de haber leido este post, crees que tu hijo padece este síndrome, te invitamos a leer este artículo, que indica cómo puede ser diagnosticado.