Saltarte comidas ¡¡No!!
De entre todos los errores, cuando inicias una dieta (como los comentados en el blog pasado), el mayor es… dejar de comer, saltar comidas!
Incluso ayunar puede ser más sano que saltarnos un alimento, ¿cual? ¡¡cualquiera!! Y si bien a la mayoría nos queda claro que saltarnos el desayuno es un grave error, no es tan claro cuando se refiere a «dejar de cenar» por ejemplo.
Los doctores, nutriologos, bariatras y hasta a Doña Chonita le queda claro eso del desayuno. Siendo el primer alimento del día, tenemos ya unas 8 horas de ayuno, nuestros niveles de glucosa se encuentran bajos (incluso para los diabéticos y su nivel habitual de glucosa) y nuestro estómago está listo para recibir su primer trabajo del día.
Pero… ¿por qué es tan malo saltarse uno de los 3 o 5 o 10 alimentos del día? (hay personas que comen cada dos horas). La respuesta está en una relación tan simple como ignorada:
Glucosa Vs Hambre
La glucosa está directamente relacionada con el hambre o para ser más precisos, es una relación inversa. A mayor menor glucosa en la sangre, mayor es nuestra sensación de hambre. Y al igual que cuando tenemos sed, mientras más tiempo pasa, más angustiante es la necesidad de comer.
Y si hacen memoria, cuando dos niños juegan al sube y baja, y ambos son de la misma complexión, se pueden llegar a «trabar», y dejar a uno de los niños suspendido hasta que el otro se mueva. Lo mismo pasa cuando hemos mantenido los niveles de glucosa bajos… el hambre llega a ser tan intensa que aun después de comer, NO se quita el hambre!
Las personas que comen muchas veces al día (muchas veces no es lo mismo que comer mucho), para mantener su peso, en realidad lo que hacen es «mantener un nivel de glucosa» constante, para evitar que el hambre se «trabe».
Recordemos que cuando tenemos mucha hambre vamos a «TRAGAR» y nuestros alimentos favoritos van a ser los más calóricos (hagan memoria) pizza, pastel, pan dulce, etc.
Por el contrario, cuando comemos con poca hambre o incluso SIN hambre, podemos preparar una ensalada con calma, agregarle algunas semillas, frutos secos, algo de queso bajo en grasa y algo de pasta hervida. Y eso será un alimento completo!!
Mi experiencia personal:
Los primeros días en que uno «divide» los alimentos para pasar de 3 a 5 alimentos al día es un poco extraño… sabes que normalmente comerías (2-3pm) con mucha hambre, pero luego de hacer una colación a eso de las 10 u 11am, ya no hay esa ansiedad, esa desesperación por comer.
Así que, si vas a iniciar una dieta, primero, asiste con un especialista. Y el te explicará con detalle la razón de por qué vas a comer más y pesar menos!