Llamamos sedentarismo al habito de cualquier persona que realiza menos de 30 minutos de actividad física diaria tres veces por semana. Es decir, cualquier persona que durante una semana haga menos de 90 minutos de actividad física se denominará «sedentaria».
Previamente habíamos hecho la distinción entre actividad física y ejercicio, misma que puedes leer aquí.
- Y las consecuencias de esta inamovilidad son varias, pero las más «lógicas» u obvias son:
- Sobre peso
- Obesidad
Otras menos obvias son:
- Demencia
- Problemas de sueño
- Sarcopenia disminución de músculo
Y es causa indirecta de
- Hipertensión
- Glucosa elevada y resistencia a la insulina (Diabetes o Pre diabetes)
- Triglicéridos y colesterol elevado (aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y/o un accidente bascular – infarto -)
- Arteriosclerosis
- Problemas ortopédicos, de columna, rodillas, cadera y/o tobillos.
- Várices
- Muerte prematura
Causas del sedentarismo
Al igual que la obesidad, el sedentarismo es multifactorial, pero a excepción de que esta sea consecuencia de una enfermedad, la mayoría de las veces las personas de vuelven sedentarias por una falta de cultura y/o educación en el cuidado de su salud.
Vida moderna y sus «ventajas»
- Ya no tenemos que salir a cazar nuestro alimento
- La industria alimenticia requiere cada vez menos de campecinos y/o ganaderos
- Disponibilidad inmediata de comida rápida (Dominos Pizza, UberEats, etc.)
Las consecuencias se palpan desde la infancia y nos acompañan hasta la edad adulta
- Ansiedad
- Depresión
- Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- Estrés
- Alteración en los estados de ánimo
Recomendaciones
Es muy importante entender que cualquier cambio positivo, por mínimo que sea, va a ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Si pasas mucho tiempo solo (clásico en la vida moderna de un adolescente), juega con tus amigos, y si no te es posible salir, recuerda que puedes usar videojuegos con controles que exigen que te muevas. Sí, puedes dar este argumento para que te compren un Wii
Cuando estés con tu familia, caminen, sea a la tienda de la esquina o sea a visitar a un vecino enfermo. Sigan de frente y den un par de vueltas a la cuadra. Inicien con cinco minutos y procuren llegar a 30 minutos diarios.
La actividad física no es ejercicio, pero el ejercicio sí es actividad física, así que consigue una pelota de pilates, unas mancuernas o unas ligas y saca ventaja de todos los videos que hay en internet. Y comienza de a poco!
El hacer una actividad física en grupo es mucho más divertida, pero si eres de los que disfrutan hacer actividades en solitario, también puedes hacer yoga, pilates, y hasta artes marciales!!
Lo importante es que te muevas!! La actividad física y más aun el ejercicio, comenzarán a liberar endorfinas un par de semanas después de que logres dominar algunas rutinas. Y que crees? Comenzarás a disfrutarlo!