En los post anteriores, ya hemos platicado de la forma correcta en que debes medir y pesar a tu #pandita, pero vale la pena comenzar a generalizar algunas cosas es decir, algunas cosas que son válidas para niños y para adultos.
¡Comencemos a «medir» lo que comemos!
No, no me refiero a que lleves cuenta de cuántas calorías tiene la tasa de café, la tostada o el jugo del desayuno. Ni mucho menos que veas una tabla de índice glucémico para ver cuáles alimentos son más o menos influyentes en el control de la cintura.
Nos referimos a que lleves una cuenta CONSCIENTE de CUÁNTAS tazas de café, leche o chocolate toma tu hijo (o tú) al día, CUÁNTAS galletas junto con el café, CUÁNTAS latas de refresco, etc.
Si para muchos de nosotros un verdadero reto llevar una cuenta de las veces que llevamos a nuestra boca un dulce de los que se regalan en las recepciones en los consultorios médicos, de las galletas que le robamos a los compañeros de la oficina, de los dulces que aceptamos al terminar nuestra comida y «refrescar el aliento», imagina cuán problemático puede ser para tu #pandita que está más entretenido jugando.
Y las cosas se complican aún más en el super: ¿cuántas golosinas aceptó en el pasillo de dulces? ¿cuántas rebanadas de jamón en la zona de carnes frías? ¿queso? ¿bebida de soya -muy rica en azúcares adicionados-? ¿bebida con lacto bacilos?
Aun en los alimentos diarios, ¿agregamos azúcar al cereal? ¿usamos leche descremada? ¿pedimos arroz con huevo? ¿pedimos agua dulce? ¿refresco?
La mayoría de nosotros NO podemos acordar ni de lo que ingerimos en cada uno de los alimentos principales, PERO, llevar cuenta de ello, nos ayudará a entender porqué aun estando «a dieta», nuestro #pandita no logra perder peso (o ya estás imaginando que el post es para ti?).
Tratar de recordar TODO, pero absolutamente TODO lo que se ingiere las últimas 24 horas es un ejercicio complicado, pero con algo de práctica es posible. Cada día, durante la tarea de tus niños, pregúntale a tu #pandita qué recuerda haber comido y por favor, ¡NO hagas caras, ni menees la cabeza! Si tu #pandita nota que está siendo juzgado, comenzará a mentir y de a poco aprenderá a decir exactamente lo que tú quieres escuchar. Haz una lista y conforme recuerde nuevas cosas, ¡agréguela!
¿Listo? Ahora separa los alimentos que «había olvidado» en el primer intento de hacer memoria (si la lista la estás haciendo tú, sobre las cosas que tú comiste, un solo consejo: no hagas trampa!!), todos los alimentos que fueron agregados, seguramente los ingiere de modo tan regular, que lo ha hecho inconscientemente, si esto ha sido durante 3 meses, es decir 12 semanas, o 90 días, son 180 alimentos.
¿Es una tarea imposible estar atento a lo que comemos? No, incluso, con el tiempo podremos llevar cuenta hasta de las porciones que hemos ingerido de frutas, cereales, verduras, proteínas, etc. Posteriormente lograremos que nuestros #panditas (y nosotros) visualicen antes de cada alimento una idea clara de qué y cuánto comer.
¡Comienza hoy! Y ayuda a tu #pandita a recuperar el control de lo que come, ayúdalo a recuperar su peso, SIN pasar hambre
Mi experiencia:
No soy una persona que salga a comprar galletas, refresco o café a la esquina, pero sí ERA de los que aceptaba todo tipo de chuchulucos que me ofrecían mis compañeros de escuela (y en la oficina). Igualmente, me resultaba irresistible como niño, compartir el lonche con los niños con los que jugaba y de adulto, ir a preparar un café con las personas que más me entendía y de modo inconsciente, jalaba o aceptaba una galleta, una botana, el pastel de la mamá de Carlitos, -el de la oficina-. El resultado como niño, un desayuno que se complementaba (crecía) gracias a la torta de otro niño, la malteada de uno más, el jugo de naranja de otro, y como adulto, podrían ser sin darme cuenta hasta unas 6 tazas de café y al menos otras tantas galletas. DIARIO!! Ahora agreguemos el azúcar y la crema en polvo.
Enseñar a tu #pandita a comer únicamente lo que lleva en la lonchera o para tí, aprender a preparar un te (sin azúcar) y sobre todo a decir no a las galletas, donas, roles, etc. etc. etc. redituarán en un par de kilos menos en solo unos meses!!