Existen un sin fin de trucos para comer mejor, pero la mayoría de ellos resultan complicados, difíciles o francamente imposibles de adaptarlos a nuestra vida diaria.
Y es que todos podemos comprar aceite de oliva y tenerlo a la mano para preparar ensaladas saludables, pero… comprar lechuga, berros, zanahorias, pimento, tomates, rábanos, berenjena, etc. Se puede convertir en un calvario
Igualmente, descubrir que el ginger, los chalotes, la remolacha, fruta bomba, la palta y otros tantos alimentos son comunes en las cocinas extranjeras, pero que en México puede ser complicado conseguirlos o bien, nadie sabe que hablamos de una papaya y no de una «bomba».
Así que te reunimos unos trucos para comer mejor que pueden ser usados desde Alaska hasta la Patagonia.
Trucos para comer mejor al cocinar
Ser el responsable de los alimentos que van a nutrir a tu familia es una gran responsabilidad, pero aquí te dejamos unos trucos que puedes usar para que tu familia coma mejor:
- Retira la yema de al menos uno de los huevos revueltos que comes en el desayuno
- Cambia tus poptarts por pan tostado con poca mantequilla y mermelada preparado por ti!
- Al capear algún alimento, procura retirar una de las llamas y esponjar el huevo con unas gotas de limón.
- Al empanizar algún alimento, usa salvado en lugar de pan. Este absorbe menos aceite, es rico en fibra y dejara tus alimentos más crocantes!
- Al retirar los alimentos que acabas de pasar por aceite, ponlos a escurrir en una coladera con papel absorbente.
- Si vas a freír algún alimento, considera prepararlo en el horno, con aceite en aerosol, así ahorrarás aceite y se cocinarán homogéneamente.
- Si acostumbras comer carne todos los días, procura cambiar al menos una vez la carne por algún hongo de tu gusto, nopales, berenjena o carne de soja.
- Evita el uso de quesos grasos (manchego, emmental, chihuahua, mozzarela) y espolvorea con quesos maduros como el parmezzano, cotija.
- Si vas a rellenar algo con queso, puedes usar queso panela y fortalecer el sabor con algún queso maduro rallado.
- Retira el pellejo del pollo
- Antes de servir un corte de carne, elimina la grasa.
- Retira la grasa de los caldos usando un cucharón de metal con hielo (no lo sumerjas, solo roza la superficie del caldo con el cucharón y la grasa quedará adherida a este)
Trucos para comer mejor fuera de casa
Ok, admitamos que salir a comer es ya un reto para dar gusto a todos, pero sin importar que vayas a comer pizza o un corte de carne, puedes hacer varias cosas que te ayudarán:
- En los lugares de comida rápida, pide siempre los paquetes «pequeños», estos regularmente solo afectan al tamaño de los acompañantes (papas y refresco) y no del platillo principal.
- Cuando te ofrezcan «extras», aprende a decir «NO GRACIAS», y si quieres hacer esto más interesante, aparta el dinero que hubieras gastado en queso, mantequilla, pan, aguacate, etc. Y resérvalo para tus vacaciones.
- Si acostumbras comer en una fonda cuando vas a trabajar,
- Evita la sopa de pasta y pregunta si pueden cambiar el arroz por una ensalada.
- Pregunta siempre si tienen alguna opción vegetariana y atrevete una o dos veces por semana a cambiar esa milanesa por nopales rellenos.
- Evita las bebidas endulzadas (refresco, agua de fruta endulzada) y opta por agua natural. Si ya la incluyen, pide que te traigan también dos vasos con agua natural (esta deberán dártela gratis)
- Pide que te retiren el pan, tortillas, totopos, mantequilla o cualquier tentación que esté en la mesa.
- Si el menú incluye fruta como postre, pide que te la sirvan ANTES. Dado el índice glucémico, ayudará a que te sientas satisfecho más pronto.
- Revisa lo que piden tus pequeños, es muy común la «obesidad por lástima», pues los padres optarán por comer el excedente.
- Los postres deben ser en raciones pequeñas, pues una sola rebanada de pastel con helado puede contener tantas o más calorías que la comida per se
- Opta por ensaladas que incluyan proteínas y carbohidratos (carne y pasta), esto hará que la sensación de saciedad dure más.
- Come a un ritmo que te permita disfrutar de los sabores, si tienes prisa, puedes pedir mejor un sandwitch. Y comer «en forma» luego de cumplir tu compromiso.
Trucos para comer mejor todos los días
- Cuando comas (sin que sea una ocasión especial), evita distracciones
- Evita comer frente a la TV
- No comas con el celular en mano
- Una revista o libro aumenta tu cultura, pero te puede distraer y evitar que te des cuenta de lo que comes.
- Evita comer con personas que no estén haciendo el mismo propósito de controlar su cintura.
- Revisa el refrigerador y alacena, saca o regala los productos que tengan azúcar agregada o bien, que combinen grasa, azúcar y carbohidratos (como ese pay de queso con zarzamora)
¡Se constante a tu favor! una ensalada a la semana no te va a hacer adelgazar, al igual que una hamburguesa a la semana no te va a engordar.
Una ensalada diaria por tres meses sí puede ayudarte a mejorar tu salud, y una hamburguesa diaria por tres meses SÍ te va a enfermar de obesidad.