¡En sus marcas, listos, fuera! Iniciemos con el calentamiento.

¿Es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones.

IMPORTANTE: Si sufren de una condición cardíaca, asma, o cualquier padecimiento que pueda verse agravado con la realización de esfuerzo físico, es mejor que consulten a su médico antes de hacer este o cualquier otro tipo/rutina/programa de ejercicio.

El calentamiento se compone de una serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las distintas fases de dicha actividad.

Según los médicos del deporte, el calentamiento debe incluir:

1. Ejercicios de movilidad articular, para preparar las articulaciones
2. Actividades de elevación del pulso, para preparar el aparato cardiovascular
3. Suaves estiramientos sostenidos, para preparar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos
4. Movimientos relativos a la actividad propiamente dicha, para preparar el aparato neuromuscular.


Mi experiencia personal:
Cuando comencé a hacer ejercicio, confieso que no pasaba del calentamiento, en solo 5 minutos ya quería desistir, pero, al igual que un programa de Alcohólicos Anónimos, «Solo por hoy». Y tampoco era el más asiduo a iniciarlos, pues de 2 veces por semana que era mi compromiso inicial, las primeras semanas no lograba cumplirlo. PERO, aun esa única sesión de cinco minutos era mucho más que solo estar sentado viendo TV o usando mi computadora.
«NO hay esfuerzo pequeño, la suma de pequeños esfuerzos es lo que construye imperios!»
«Hasta el mar sería menos si le faltara una gota»
Así que… adelante!! si solo logras hacer 5 minutos de calentamiento por semana, tu constancia hará que en un par de semanas logres 15, luego 30 y en un par de meses te encontrarás haciendo una rutina completa! Recuerda que si te tomó meses (quizá un embarazo) o años (trabajando en la oficina) ganar esos kilos extra, lo más equivocado es creer que en dos sesiones de ejercicio vas a eliminar el excedente de tejido adiposo acumulado y recuperar el músculo perdido.

Deja una respuesta